Gayadas de Caliman13

caught my eye surfing.....

Monday, March 19, 2007

27 de Junio 1969, Stonewall Inn. NYC.


LOS REBELDES DEL STONEWALL INN

Por ALAKAZU. Buenos Aires. Argentina.


La noche que ha pasado a la historia como el principio de la liberación gay comenzó en realidad poco antes de la medianoche del viernes 27 de junio de 1969, cuando la policía del Sexto Distrito de Manhattan realizaba una batida de rutina en Stonewall Inn, un local de ambiente de la calle Christopher, en pleno Greenwich Village neoyorquino.


Este tipo de batidas se habían convertido en un procedimiento habitual durante toda la década de 1960. Así se clausuraban bares gays, que solían carecer de permiso para despachar bebidas alcohólicas, se maltrataba a la clientela, en ocasiones se la arrestaba, y aparecían sus nombres publicados en la prensa, con lo cual se arruinaban vidas y reputaciones. Era uno más de los riesgos de ser homosexual, y los clientes lo soportaban porque era evidente que no había otra forme de relacionarse entre ellos.


En Junio de 1969, la ciudad de Nueva York se encontraba en plena campaña de elecciones municipales, y el alcalde anterior John Lindsay, que acababa de perder las primarias de su partido estaba buscando la manera de reforzar su imagen de político duro sobre el "vicio", Stonewall Inn era el tercer local de ambiente que se visitaba esa semana. Provistos de una orden de registro (el bar no tenía licencia para despachar bebidas alcohólicas), los policías entraron, interrogaron a la clientela y les hicieron salir de uno en uno. Pero en lugar de correr a esconderse en la noche, alrededor de unos doscientos clientes, incluidas las drag queens puertorriqueñas, los chaperos y unas cuantas lesbianas, permanecieron a la entrada del bar. Cuando la policía conducía al encargado, al portero y a tres drag queens hacia el furgón policial, la multitud prorrumpió en gritos de burla. La última clienta que sacaron a empujones fue una lesbiana varonil que se resistió a la policía cuando trataban de meterla en el vehículo. De repente la escena explotó.


La multitud atacó a la policía con adoquines, botellas, monedas y basura. Cuando la policía se retiró al interior del bar, rompieron un parquímetro que había en la acera y trataron de abatir la puerta con él. Surgieron llamas en el interior. Los refuerzos policiales lograron rescatar a los hombres rodeados, aunque cuatro resultaron heridos. La revuelta prosiguió hasta altas horas de la noche; grandes multitudes atacaban a la policía, se dispersaban por calles laterales y pasadizos, para reagruparse posteriormente.

A la mañana siguiente, el vecindario estaba lleno de pintadas. En el escaparate tapiado de Stonewall Inn se leía VIVA EL PODER GAY. Esa noche se reanudaron las revueltas, aparecieron fuegos por todo el barrio, y más de dos mil gays y lesbianas se enfrentaron a cuatrocientos policías antidisturbios armados con porras. Según el historiador John d'Emilio fue "la primera revuelta gay de la historia".


Lillian Faderman, la historiadora lesbiana, situó la rebelión de Stonewall dentro de su contexto con la siguiente observación: "Las quejas de los negros, los estudiantes y los pobres, que habían sido incontenibles durante gran parte de la década de los sesenta, contribuyeron a que las masas de homosexuales se atrevieran por fin a plantear sus propias quejas. No podría haber habido una revuelta de gays y lesbianas en ningún momento histórico anterior. Pero si por casualidad se hubiese producido, no habría tenido la importancia que tuvo en 1969. El movimiento de liberación gay surgió como idea cuando le llegó el momento. La rebelión de Stonewall fue decisiva porque aglutinó este movimiento y se convirtió en un símbolo para el poder de gays y lesbianas. Al recurrir a la misma táctica dramática de protesta violenta que estaban aplicando otros grupos oprimidos, los sucesos de Stonewall implicaban que los homosexuales tenían tantos motivos de queja como aquéllos. Sirvió para recordar a los homosexuales, en el momento justo de esta época de rebelión general, que había llegado la hora de hacer oír su voz entre las que clamaban por la liberación".

En la rebelión de Stonewall no se pudo identificar a ningún "líder" concreto, sino que en realidad se trató de una acción colectiva de una comunidad de individuos impulsados por años de opresión que finalmente se decidieron a oponer una resistencia activa. Un mes después de lo de Stonewall se había creado el Frente de Liberación Gay, un grupo tan militante y enérgico como la antigua Sociedad Mattachine (fundada por Harry Hay) había sido precavida y diplomática. Al cabo de un año se formaron docenas de grupos de liberación gay en todo el país. Era el comienzo de la revolución. La vida de los gays y las lesbianas ya no volvería a ser igual que antes.


Todos los que aquella noche estaban en el Stonewall, y los que actuaron en los días siguientes, (la mayoría de clase obrera, inmigrantes, hombres varoniles o afeminados, mujeres femeninas o varoniles, blancos y negros, y casi todos anónimos para la historia), no tenían ni idea de la influencia que su rebelión iba a tener en la vida de todas las personas homosexuales.


0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home