COMPARACIÓN DE COSTOS DEL AEROBUS |
TIPO TRANSPORTE | COSTO POR MILLA | Subterráneo | U$ 300 millones o más | Tren pesado | U$ 150 millones o más | Tren ligero | U$ 75 millones o más | Monorriel | U$ 60 millones o más | Aerobús | U$ 20 millones | |
40.000 pasajeros por hora que viajan a través de cables suspendidos en el aire, a una velocidad de 100 km/h, son razones para tener en cuenta al Aerobús entre la baraja de opciones para el nuevo sistema de transporte masivo de Bogotá.
Además, los mínimos niveles de contaminación que este tipo de vehículo genera -debido a que es eléctrico- lo ubican en la vanguardia de la tecnología sostenible en relación con el medio ambiente.
Por eso, en este momento en que está punto de abrirse el proceso de licitación para adelantar los estudios de factibilidad y trazado del Metro para Bogotá (el cual fue una de las banderas de la campaña de Samuel Moreno para llegar a la Alcaldía Mayor) los expertos y la ciudadanía deben conocer las opciones y modelos de otros países.
En aras de contribuir en este cometido ClasifiCAR estará entregando periódicamente datos e informes sobre estas alternativas; comenzando por el Aerobús.
Un sistema más barato
Básicamente el Aerobús es una cabina a la que se pueden conectar hasta doce módulos -elevados del suelo hasta 50 metros- a través de cables conectados por torres que tienen una distancia de medio kilómetro, en promedio.
Esta característica hace que el paisaje urbanístico no se vea invadido por estructuras pesadas visualmente; además permite que su contaminación auditiva sea baja -casi nula-. Y dado que su motricidad es eléctrica no afecta el aire.
Este sistema consta de una línea doble (ida y vuelta) que tiene una capacidad máxima de capacidad de hasta 40 pasajeros por módulo. Es decir, que alcanza a mover 360 pasajeros en un sentido (720 en doble vía), 40 por ciento de ellos sentados. En total se alcanzan los 40.000 pasajeros por hora a una velocidad de 100 km. por hora.
El Aerobus usa esbeltas torres de soporte de acero, similares a las usadas en el puente Golden Gate para elevar los cables de suspensión.
Estas torres que cuestan menos hacen que sea posible construir una ruta capaz de transportar de 3.000 a 40.000 pasajeros por hora a un precio hasta un 60 por ciento menor que el de los sistemas convencionales.
Las características que lo hacen completo
Para descender de los 50 metros que separan al Aerobús del suelo, los pasajeros cuentan con una serie de estaciones -ubicadas cada 500 ó 1.000 metros-, las cuales pueden conectarse con TransMilenio, con centros comerciales u otro tipo de equipamentos urbanos.
Para Alfred Rytz, representante de la firma Aerobus para América Latina, este es un gusano que se puede torcer es la mejor solución para el transporte en terrenos difíciles como el de Bogotá, en el que el desarrollo y dinámica propia de la ciudad impiden un trazado lineal.
"Además, la distancia entre las torres es 15 veces mayor que la de otros sistemas elevado, lo que significa una menor obstrucción visual y reducción de obstáculos a nivel de piso", adivierte Rytz.
La idea en Colombia
A partir de la propuesta del alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, para instalar un sistema de transporte público sobre las avenidas 34 y 80 (que comunican el sur oriente y el nor occidente de la ciudad) un grupo de empresarios liderado por Julio Cuervo está promoviendo el Aerobus también para Itagüí y Envigado.
"La construcción de cualquier transporte masivo en esta zona implicaría, entre otras incomodidades, la interrupción del tráfico cuando estas vías están en la posición de carrera, levantar la arborización, andenes y cañerías, crear estaciones y puentes con estructura pesada", enfatiza Cuervo y agega que "estos inconvenientes no ocurrirían con el Aerobús, un sistema mucho más cómodo, completo y agradable".
En Envigado la situación es diferente: muchas personas se desplazan a diario hasta Itagüí y viceversa lo que implica un viaje largo y costoso.
Para hacer un sistema como TransMilenio, los recursos no son suficientes por lo que Cuervo propone la construcción del Aerobús como una solución menos costosa.
Estudios que apoyan su desarrollo
El primer informe existente sobre el Aerobús fue una evaluación de la tecnología de Mueller hecho por el Departamento de Transporte de los Estados unidos y la Administración de Transporte Colectivo (UMTA) (más tarde denominada Administración Federal de Tránsito).
El informe de la UMTA, basado en el uso con éxito del Aerobus en Mannheim durante 1975, concluyó que el aerobus ofrecía una solución viable a problemas de transporte urbano.
En mayo de 1981, nuevamente la UMTA inspeccionó la operación en Ste. Anne, Quebec, Canadá y elaboró un informe sumamente favorable sobre el sistema.
En 1992, la Administración Federal de Tránsito dio origen a un concurso con un premio de 30 millones de dólares donde se evaluaron nuevas tecnologías de transporte.
Participaron un total de 17 gobiernos locales de varios estados, examinando diferentes conceptos y presentando planes para una instalación en sus respectivas áreas.
El condado de Milwaukee, entre otros, seleccionó al Aerobus como la tecnología de riel suspendido favorita. Entonces Milwaukee recibió una aportación de 1 millón de dólares para el desarrollo del programa de transporte definitivo.
El desarrollo desde de los primeros conceptos de Mueller hasta la adición de los importantes conceptos de ingeniería del actual propietario, ha producido una tecnología de transporte que cumple con los requisitos más exigentes del siglo XXI.
Se han transportado a la fecha millones de personas sin accidente alguno ya que no hay posibilidad de choque además, si llega a fallar el sistema eléctrico de la ciudad el Aerobus cuenta con baterías adicionales que transportan a los pasajeros hacia la estación más cercana y permiten que desciendan con seguridad del módulo.
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