Gayadas de Caliman13

caught my eye surfing.....

Thursday, January 22, 2009

Editorial El Tiempo. Generación E.

22 Enero 2009.
EDITORIAL



La Generación E

Este mes ingresa a la universidad la primera generación de jóvenes nacidos, criados y educados en la era digital. Atrás quedarán para ellos sobres y estampillas, teléfonos fijos, largas filas para asistir a museos, los pesados diccionarios y los voluminosos tomos de la enciclopedia familiar que no podían faltar en los hogares hasta hace unos años. El mundo sigue interconectándose como nunca antes, y cada vez hay mayor claridad para diferenciar tanto las ventajas de este fenómeno como los peligros que entraña.

Las transformaciones se dan en los más variados aspectos de la vida cotidiana. En educación, por ejemplo, docentes de la Universidad de Harvard dictan cursos en tiempo real en aulas tridimensionales en el portal Second Life. Profesores y estudiantes se comunican en sitios electrónicos y muchas prestigiosas universidades están digitalizando sus bibliotecas y permitiendo acceso gratis a ellas.

Además de la educación, la tecnología ha transformado las relaciones personales y los estilos de vida, no siempre de manera positiva y edificante. Jóvenes subastan su virginidad en el sitio de compras por internet Ebay; desarrollan enfermedades fruto del sedentarismo; divulgan y reproducen información falsa que adquieren, sin mayor control, en la red. Internet es ya un sustituto de la lectura de libros y periódicos de los jóvenes, así como ha alterado, quizás para siempre, las fronteras de la vida privada y alargado las jornadas laborales. Con perfiles en Facebook y chats ha cambiado hasta la manera de hacer amigos y entablar relaciones amorosas.

El futuro que esta generación forjará podría ser aun más distinto de lo que podemos anticipar. El mundo globalizado está dividido en lo que se llamó "la brecha digital": aquellos que poseen las herramientas económicas y sociales para dominar Internet y aprovechar sus ventajas y aquellos que no. Así como en las últimas décadas del siglo pasado se desarrolló una preocupación sobre el acceso de los más vulnerables a las necesidades y servicios básicos, los primeros años del siglo XXI son testigos de la promoción del acceso de los pobres al mundo electrónico, a la "alfabetización digital".

De modo que esta nueva generación nacida desde 1990 tendrá el enorme desafío de evitar la lenta pero preocupante tendencia mundial al monopolio en Internet, tanto en su acceso limitado como en el cobro para disfrutar de algunas de sus ventajas. El mundo virtual, creado con un espíritu anárquico y democratizador, corre el riesgo de engendrar las mismas inequidades del mundo real. Basta mencionar que de 100 habitantes del mundo sólo uno tiene computador. El mundo digital sigue siendo un exclusivo universo de los más privilegiados. No obstante, la tecnología siempre tendrá intrínseco el enorme potencial de convertirse en un elemento unificador de la sociedad.

Asimismo, el manejo de Internet se está convirtiendo, si no lo es ya, en un requisito imprescindible para los mundos educativo y laboral y en un potencial motor de movilidad social. Las oportunidades para esta generación electrónica, la Generación E, en entretenimiento, educación y negocios, no parecen tener límites: recorrer calles de ciudades lejanas a través de Google Earth, hablar y ver a amigos y familiares a través de una videocámara en Skype, hacer mercado, montar una microempresa, leer la prensa de países antípodas, asistir a fiestas en ciudades virtuales, contraer matrimonio: un mundo medido por pixeles.

No es sencillo prever los efectos de esta revolución en marcha. Lo que es más fácil predecir es que de no masificar el acceso a Internet e incluir su entrenamiento en la educación básica, la segunda camada de jóvenes colombianos, criados en el mundo virtual, no será tan numerosa como el país requiere.


COPYRIGHT © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved.

Monday, January 19, 2009

Los Colombianos NO somos pobres.

Le envié un mail con una pregunta a un amigo colombiano,que reside en los EE.UU.
¿Por qué los colombianos somos pobres?
Respuesta de mi amigo que vive en EE.UU.:

Hey viejo man, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque.

Cómo puedes llamarte pobre, cuando:

  • tu eres capaz de pagar por un galón de gasolina más del triple de lo que pago yo.
  • te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y celular un 80% más caras de lo que me cuestan a mí,
  • tu puedes pagar comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito del triple de lo que aquí nos cuestan,
  • tu puedes pagar por un vehículo $20,000 dólares, cuando a mi me cuesta $2,000 dólares el mismo vehículo.

Será porque tú sí puedes darte el gusto de regalarle $18,000 dólares al gobierno y nosotros no ?.

No joda, NO TE ENTIENDO!

Nosotros somos los pobres, en especial los habitantes de La Florida, y por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (hay otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no 16% como a ustedes los ricos que viven en Colombia.

Además, son ustedes los que tienen 'Impuestos de Lujo' como son los impuestos por gasolina y gas, alcohol, cigarros, cigarrillos, cerveza, vinos, etc. Que alcanza hasta el 320% del valor original.

Además fíjate en los impuestos a:
  • ganancias (sobre las utilidades y sueldos),
  • automóviles nuevos,
  • bienes personales
  • bienes de las empresas,
  • uso de automóvil.
  • boletas de eventos, incluye el cine!!.
  • trasacciones de tu plata en tu banco.
etc., etc.,

Además, dichoso que todavía te das el lujo de pagar un 16% de IVA por estos impuestos, encima de pagar por todos los tramites y pagos nacionales y municipales.

Porque si ustedes no fueran ricos, ¿como se explica la pasividad de aceptar y poder pagar unos impuestos de ese calibre?

¿pobres?, ¿de dónde?

Un país que es capaz de cobrar el "impuesto a las ganancias y patrimonio" (mediante anticipos y por adelantado !!!!), como Colombia, necesariamente tiene que nadar en la abundancia y por supuesto de seguro que todos deben de ganar muchísimo, porque aceptan la premisa: los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de saqueos y asaltos, mordidas, terremotos, sequía, invierno, corrupción, saqueo fiscal e inundaciones.

Los pobres somos nosotros los que vivimos en USA, y que por nuestra condición, pagamos Impuesto sobre la Renta solo si ganamos menos de $3,000 dólares al mes POR PERSONA (más o menos $ 6.000.000.- pesos colombianos).

Y allí pagan guardias privados en bancos, condominios, municipales, etc. mientras que nosotros nos conformamos con la pública.

En Colombia hasta envían a los hijos a colegios privados y mira si seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas publicas te prestan los libros de estudio previendo que no tienes con qué comprarlos.

A veces me asombra la riqueza de los Colombianos que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar 18% anual de intereses, como mínimo.

¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!

No como aquí, que apenas llegamos al 8% (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más.

Supongo que, como todo rico, tienes un AUTO y que estás pagando un 8 o 10% anual de seguro; si te sirve de información, yo pago sólo $345 dólares por año.

Y como te sobra el dinero, tú si puedes efectuar pagos anuales de MAS DE $300.000 PESOS por concepto de eso que ustedes llaman IMPUESTO AL RODAMIENTO, mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y cuando mucho pagamos $15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de auto manejes, pero claro, eso es para gente apretada de recursos que no puede erogar los enormes flujos que ustedes los Colombianos manejan.

Saca la cuenta: ¿Quién es el rico, y quién el pobre?

Para terminar, más del 20% de la población económicamente activa en COLOMBIA NO TRABAJA , aunque el DANE diga otra cosa, porque le llama trabajo a los vendedores ambulantes y a los que 'ensucian' los vidrios en los semáforos.

Aquí, en cambio, sólo hay un 4% en la misma situación.

¿No te parece que el vivir sin trabajar es un lujo que sólo los ricos se pueden dar?

Vamos hermano, te quedaste en COLOMBIA porque eres RICO.

Somos los pobres como yo los que nos vinimos a probar suerte a otros lados.

Me contaron también que a los funcionarios oficiales les paga el pueblo un MONTON de sueldo. Sin contar coimas, etc...

Qué envidia ¡¡ESO SÍ ES VIVIR EN LA RIQUEZA!!

Bueno viejo man te mando un abrazo y ahí luego me cuentas cómo les va con el nuevo presupuesto y las nuevas elecciones; lo que sí es seguro es que les aumentaran más los impuestos.

Pero no te preocupes por los aumentos, la inflación te los va a diluir.

Pero bueno eso es lo de menos cuando se tiene la plata para pagarlos.

Acuerdate que tienes el consuelo de saber que eso es lo que hay que pagar por vivir en el mejor lugar del mundo y tercero donde la gente se siente más feliz en el planeta.

Atentamente:

Tú pobre amigo inmigrante.

COPYRIGHT © 2008 DePapaya.com
All rights reserved.

Sunday, January 18, 2009

Boleros Inolvidables