Gayadas de Caliman13

caught my eye surfing.....

Monday, May 11, 2009

La revancha de nos, los "viejitos".

Sagitario
Mayo 8 de 2009
La revancha de los 60

Por María Elvira Bonilla


Dapa, 1965.

Los jóvenes de los años 60, los mismos que escribieron en los muros de la Sorbona y de todas las capitales del mundo: "Seamos realistas; pidamos lo imposible", "Prohibido prohibir", en un grito que pedía relativizar los poderes absolutos que imponían modelos, que mostraban sus insuficiencias y limitaciones.

Los jóvenes, como bien lo recuerda un amigo, soñaban con una sociedad global no autoritaria y con poder construir un mundo que se la jugara por el amor y no por la guerra. Decididos a dar la gran batalla contra el capitalismo salvaje, que ya asomaba sus orejas. Dispuestos a luchar contra el horror económico, la opresión, la injusticia social y la guerra, se manifestaron en los cuatro rincones del planeta.

En Colombia, esa generación soñaba con superar la larga noche de la premodernidad que la ahogaba y doblar la oscura página de la Violencia de los años 50. Nada de esto se pudo y seguimos apresados por sus lastres.

Sueños frustrados que desembocaron en cuatro décadas de frustración.

Fracasos en alcanzar metas decentes en justicia y equidad, en tolerancia y respeto del otro, en armonía y compenetración con el medio ambiente y con la naturaleza. Fracaso en la definición de una ética ciudadana que norme el manejo de los recursos públicos, hoy reemplazada por el cinismo y la corrupción.

El neoliberalismo, como modelo económico, convirtió las posibilidades de prosperidad con desarrollo incluyente en un 'sálvese quien pueda' que favoreció a unos pocos y excluyó a la mayoría. El resultado fue una realidad política, social y económica contraria a todo aquello que inspiró a la muchachada de los años 60, hasta convertir esos sueños en pasajera fiebre juvenil.

Los jóvenes de entonces cruzan ya la barrera de los 60 años. Peinan canas. Muchos se acomodaron a lo que la vida les fue deparando. Otros, mentes lúcidas, aunque aparentemente derrotados, no cedieron en su empeño y, desde distintas trincheras, solitarios e incomprendidos, no han claudicado. No se han resignado a vivir en un mundo que no era el mundo que soñaron. Han envejecido con la secreta esperanza de que, algún día, la historia les dará la razón y que el camino que tomó el planeta no iría, impunemente, demasiado lejos. Hoy, 40 años después, parece estar sucediendo.

Las certezas que gobernaron tanto tiempo el mundo se están desvaneciendo. Ya nadie piensa que el Estado es sólo un obstáculo para la sociedad. La fe en el 'Dios Mercado' quedó tendida en el campo donde nació: Wall Street. Estados Unidos, la gran potencia, le ha abierto las compuertas a la duda, empezando por Obama, quien inauguró la reunión del G7 diciendo: "He venido aquí a aprender. Estoy recién llegado, esta crisis no es mía, pero es de mi país. Por lo tanto, tengo una responsabilidad(...). Las soluciones las tenemos que encontrar en todos".

Palabras del líder más poderoso del mundo, impensables hace un tiempo, que le dan el golpe de gracia a paradigmas y cartillas y le devuelven el espacio a los sueños de los 60, que tienen finalmente la oportunidad de su revancha.


Abrir artículo en el Browser.

COPYRIGHT © 2007 El País Cali Colombia

Nunca pongas tu teléfono móvil en el microondas ;)

Mayo 6, 2009
Nunca pongas tu teléfono en el microondas
Por Christian


¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que ocurre si metes tu teléfono móvil en el microondas?

No creo que el resultado sea tan espectacularmente diabólico como en este divertido vídeo. Por si acaso, yo lo he incluido en la lista de cosas que no haré nunca, justo debajo de saltar en paracaídas y hacer puenting



Para ver el video en "You Tube" hacer click sobre la imágen.

Blog at WordPress.com.

COPYRIGHT © 2007 DePapaya.com
Reproduction in whole or in part, without written permission is prohibited.
All rights reserved.