Gayadas de Caliman13

caught my eye surfing.....

Tuesday, July 21, 2009

El Desconocido- Esteban Piedrahíta.

Julio 19, 2009
Esteban Piedrahíta, el 'desconocido' que llegó a la Dirección de Planeación Nacional
Por Catalina Gallo R.
Editora de Domingo a Domingo

Domingo A Domingo

Ha recorrido buena parte del mundo, tiene estudios en Harvard, en London School of Economics, un profundo conocimiento de Darwin y la evolución, y un cultivado gusto por los vinos.



Foto: Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO
Esteban Piedrahíta (a la derecha) se aproxima a la gente con espontaneidad, como lo hace con Juvenal. No posa de importante; tampoco cree que lo sea

Cuando el Gobierno anunció que el nuevo Director del Departamento Nacional de Planeación era un tal Esteban Piedrahíta, muchos economistas se preguntaron quién carajos era él: no había pasado por la universidad de los Andes, tampoco por Fedesarrollo y menos por algún cargo técnico en el Banco de la República.

Pocos sabían que la hoja de vida de este hombre estaba escrita para algo más grande que Colombia: Egresado de la Universidad de Harvard, con altos honores y con maestría en filosofía e historia del London School of Economics and Political Science, Pidrahíta viene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se desempeñaba como especialista senior; además, pasó por Salomon Brothers.

También le criticaban su poco conocimiento del país y dudaban de sus capacidades para manejar la crisis actual de la economía, pues su contacto como profesional con Colombia se limitaba a la revista Semana como redactor y editor de Economía, y posteriormente, como hombre de confianza de Luis Alberto Moreno, hoy presidente del BID, en la Embajada de Colombia en Washington. A Moreno lo conocía desde Harvard. Sin embargo, como dice un economista que ha trabajado con él en varias oportunidades, "Esteban tiene más mundo que todos los que lo critican juntos". Y eso es lo que importa.

Es un apasionado por viajar, por aprender sobre otras culturas y está fascinado con Asia. Después de trabajar en Semana, se fue para Miami con el entonces director de la revista, Isaac Lee, en empresas como Puntocom y posteriormente la revista Poder.

Como presidente de la compañía, conoció la burbuja de los negocios en Internet y entendió, también, que al frente del negocio se necesitaba un gran vendedor y él no lo es.

Decidió entonces "mochiliar". Estuvo en Asia: conoció Hong Kong, Birmania, Vietnam, India...y mientras recorría estos países, tramitaba sus papeles para estudiar en Europa. Presentó el Toefl en Kuala Lumpur y escribió su ensayo en un café Internet en Bombay. Luego de seis meses, en los que aprendió que es posible viajar con poco presupuesto y se dio el gusto de estar consigo mismo, de aprender a pasar un día en silencio y de reflexionar, llegó a Londres a estudiar. Años después estuvo en África.

Todos estos viajes fueron también la oportunidad para elaborar un duelo que todavía hoy se pregunta si ha concluido. El 20 de diciembre 1995, el Boeing 757 de American Airlines se estrelló contra el cerro San José de Buga. Allí viajaba su hermano Gabriel, quien estudiaba en Harvard y regresaba a Cali a pasar Navidad con su familia. Esteban trabajaba en Nueva York e iba a viajar en ese mismo avión que partió de Miami, pero asuntos de trabajo lo trajeron horas antes al país. Gabriel murió. Su madre, Claudia Uribe, escribió alguna vez que la vida le había devuelto a su hijo mayor, Esteban. Con la plata que recibieron de la aerolínea como indemnización ( una falla humana fue la causa de la tragedia), la familia Piedrahíta Uribe creó la Fundación Gabriel Piedrahíta, en Cali, con el fin de trabajar por la educación, tema que fascinaba al fallecido. Esteban admira profundamente el duelo que han librado sus padres.

La educación también corre por otros lados de la familia. Francisco Piedrahíta Plata, el padre, es rector del Icesi, en Cali, cargo que ocupa después de trabajar como ejecutivo en Carvajal. A Esteban le gusta la vida de su padre, es independiente, libre y permanece joven por el contacto con los estudiantes. En cambio, no le gusta la política, dice que su hermano menor, Vicente, sería una mejor opción, aunque el conductor en Planeación le contó que eso dicen todos cuando llegan al cargo, pero que muchos terminan de cabeza en el tema. Si fuera por su trato con la gente, tal vez a Esteban no le iría mal. Para conocer de primera mano un programa social del Gobierno, visitó varios barrios de Soacha. Le regalaron una camiseta y no tuvo inconveniente en cambiarla por su camisa azul clara. Ese día no usó corbata, llevaba puesto un pantalón caqui con un saco azul oscuro. Les habló a los habitantes de Soacha con naturalidad, con espontaneidad y respeto, no posó de importante; tampoco cree que lo sea. Anotó en un papel los datos de una mujer que dice estar sin empleo. Ella no sabía quién era él y muy seguramente no entiende nada de esto de Planeación Nacional. Esteban sólo escribió, no prometió, no dijo nada.

Muy probablemente su paso por el sector público no sea muy largo. Alguien que ha trabajado con él en Washington sostiene que le falta malicia. A él le agrada aproximarse a los otros con buena fe, dice que siempre le ha funcionado. Se visualiza de regreso a Cali, su ciudad natal, a trabajar por algo que en estos momentos le ronda la cabeza: la inversión social privada. Cree que es necesario que todos le aporten al país. Es un economista práctico, que considera fundamental contribiur sin soñar lo imposible.

Le gusta la buena vida, se define como burgués y sibarita, no esconde su procedencia de una familia respetada y acomodada de Cali, ex alumno del Colegio Bolívar donde estudian niños de clase alta. Una de sus pasiones es el vino, sabe del tema y es un buen catador. También sabe de cerveza.

Se ha permitido preguntarse dónde puede estar la felicidad o el sentido de la vida, tal vez porque tiene un abuelo materno que se ha imaginado cómo hubiera sido su vida de paleontólogo en África, que además, publicó su primer libro a los 85 años y hoy tiene 94.

Esteban también tiene grandes preguntas intelectuales, le apasionan Darwin y la evolución, temas que siguió durante sus estudios en Boston y en Londres. Su tesis en London School se tituló: "Los orígenes biológicos de la ética". No es creyente y cuenta haber leído bastante sobre el asunto.

Quienes lo conocen lo definen como un hombre culto, muy culto y riguroso. Con una inteligencia que, para algunos, es superior al promedio, "inteligentísimo, brillante", dicen, y un gran trabajador en equipo. De hecho, varias personas de Planeación Nacional perciben a su jefe como un hombre con quien se puede dialogar, de buen trato, que respeta las opiniones de los demás. Como explica una mujer que lo conoce en el trabajo, "él es generoso, deja que la gente brille por sí misma".

La pregunta es, entonces, ¿qué hace un hombre como él en Planeación Nacional? Muchos le dijeron después de saber que el presidente Uribe le había hecho la propuesta, que era una gran oportunidad para él, para hacer y aprender, y así se ha aproximado a su nuevo cargo, tal como les pregunta de todo a las familias en Soacha, con disposición para conocer y aportar.

Amigos de Esteban consideran que es un hombre de mundo y él parece confirmarlo cuando explica que en Colombia somos muy "ombliguistas" y que es necesario tener una mirada más internacional, e insiste en Asia, en hacer de Cali una gran ciudad que mire hacia el Pacífico. Y también vuelve sobre la política de inversión social privada, un tema del que no cesa de hablar, al que le da vueltas y analiza. Ya ha hecho pública además, su posición de pensar en la poscrisis, en cómo hacer crecer la economía en ese momento.

No lo han intimidado los Consejos de Ministros ni reuniones similares, después de todo, no tienen por qué intimidarlo: el mundo es grande para él y está fuera del lugar donde se cree que para tener un alto cargo en el Gobierno, cuando de economía se trata, es necesario ser un técnico respetado en un pequeño círculo intelectual.


COPYRIGHT © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved.

Monday, July 20, 2009

1969 Año Asombroso. NYT

July 20, 2009.
1969
Multimedia by The New York Times.

By itself, the moon landing 40 years ago would have made 1969 a year of historic proportions.

But the flight of Apollo 11 occurred against a backdrop of creativity and chaos, violence and hopefulness that seemed to define the decade of the '60s.

Here are some highlights of that amazing year.



To see highlights multimedia click here or over the image.


COPYRIGHT © 2009 DePapaya.com
All rights reserved.

Sunday, July 19, 2009

Shakira She-Wolf








Issue July 18, 2009.
SHAKIRA, A SHE-WOLF IN DISGUISE
Beautiful Magazine. Europe

Already at young age Shakira developed an unique voice and her strong Vibrato was overpowering the voices of her class mates while singing in group.

Some of her school pals would laugh at her singing and called her sound animal like.

Funny how this seems to have influenced Shakira´s passion in becomming one of the most successful bilingual pop singers of the moment; a true she-wolf.




It all started back in Barranquilla, Colombia, with writing little notes to her father, who, recognizing his daughters talent, encouraged her to keep penning down her emotions and thoughts, and thus developing a her great talent in song writing.

At the age of seven Shakira displayed her impressive dancing ability while joining a group of belly dancers in a local Middle Eastern restaurant.

Even before she developed her famous hips, Shakira scored big success with her moves. But, as it is often the case her break came totally unexpected.




A local theater producer and friend of young Shakira coincidentally met a Sony Music executive on a flight. He was able to convince him to audition Shakira which eventually happened in a motel lobby.

It didn't take long for Sony to prepare a three-year contract for Shakira, but still her success didn't happen overnight. At 14 she released her first album Magia, which dramatically failed due to a lack of audience. Peligro, which was released two years later was slightly more successful, but Shakira herself wasn't comfortable with the material, feeling it to be more a reflection of her producer than herself.

Shakira decided to focus on finishing school before re-entering the studio for her third album. Pies Descalzos was released in 1995 and finally brought her the success she worked for so hard.

After joining producer Emilio Estefan, Shakira's tar started to rise.

She landed TV performances, like an Spanish-language MTV Unplugged session and started to make name for herself in other parts of the world, which encouraged Shakira to start learning English.

Needless to say this was probably one of the best moves in her career. She wrote her first English album and instantly became a super star selling more than 13 million albums with the release of Laundry Service.




Over the past few years, Shakira's star has been rising higher and higher. Her career knows many highlights, such as record breaking numbers – her Hips Don' Lie became the most played song in the history of pop radio – numerous awards for both her English and Spanish accomplishments and interesting co-operations with other artists such as Wyclef Jean and Beyonce, and a respectful Spirit of Hope award for her now 13-year-old Fundación Pies Descalzos (Bare Feet Foundation), which aids child victims of violence in Colombia by providing education, emotional, nutritional, psychological and medical support.

This month now Shakira releases her latest musical venture She-Wolf, an album full of tunes that are nightclub dynamite and will doubtless guarantee more chart success for the now 32-year old sexy singer.

The first single She-Wolf was released last Tuesday, July 14, simultaneously with the Spanish version entitled Loba. A video for the song will come out later this month and promises to inventively sexy, telling the mischievous tale of a metaphorical she-wolf with Shakira's unique dance techniques. The album will be released in October this year, with a Spanish follow up in 2010. –B-





Blog powered by TypePad.