Gayadas de Caliman13

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Saturday, April 5, 2008

Aerobus. Opción para troncales del MIO ?

Abril 5,2008

UNA OPCIÓN PARA BOGOTÁ. (Cali ???)

Comentarios a: paorey@eltiempo.com.co



El Aerobús, ¿más barato y más bonito que el metro?

Se transportan alrededor de. 40.000 pasajeros por hora en las dos direcciones.

COMPARACIÓN DE COSTOS DEL AEROBUS
TIPO TRANSPORTE
COSTO POR MILLA
Subterráneo U$ 300 millones o más
Tren pesado U$ 150 millones o más
Tren ligero U$ 75 millones o más
Monorriel U$ 60 millones o más
Aerobús U$ 20 millones

40.000 pasajeros por hora que viajan a través de cables suspendidos en el aire, a una velocidad de 100 km/h, son razones para tener en cuenta al Aerobús entre la baraja de opciones para el nuevo sistema de transporte masivo de Bogotá.

Además, los mínimos niveles de contaminación que este tipo de vehículo genera -debido a que es eléctrico- lo ubican en la vanguardia de la tecnología sostenible en relación con el medio ambiente.

Por eso, en este momento en que está punto de abrirse el proceso de licitación para adelantar los estudios de factibilidad y trazado del Metro para Bogotá (el cual fue una de las banderas de la campaña de Samuel Moreno para llegar a la Alcaldía Mayor) los expertos y la ciudadanía deben conocer las opciones y modelos de otros países.

En aras de contribuir en este cometido ClasifiCAR estará entregando periódicamente datos e informes sobre estas alternativas; comenzando por el Aerobús.

Un sistema más barato

Básicamente el Aerobús es una cabina a la que se pueden conectar hasta doce módulos -elevados del suelo hasta 50 metros- a través de cables conectados por torres que tienen una distancia de medio kilómetro, en promedio.

Esta característica hace que el paisaje urbanístico no se vea invadido por estructuras pesadas visualmente; además permite que su contaminación auditiva sea baja -casi nula-. Y dado que su motricidad es eléctrica no afecta el aire.

Este sistema consta de una línea doble (ida y vuelta) que tiene una capacidad máxima de capacidad de hasta 40 pasajeros por módulo. Es decir, que alcanza a mover 360 pasajeros en un sentido (720 en doble vía), 40 por ciento de ellos sentados. En total se alcanzan los 40.000 pasajeros por hora a una velocidad de 100 km. por hora.

El Aerobus usa esbeltas torres de soporte de acero, similares a las usadas en el puente Golden Gate para elevar los cables de suspensión.

Estas torres que cuestan menos hacen que sea posible construir una ruta capaz de transportar de 3.000 a 40.000 pasajeros por hora a un precio hasta un 60 por ciento menor que el de los sistemas convencionales.

Las características que lo hacen completo

Para descender de los 50 metros que separan al Aerobús del suelo, los pasajeros cuentan con una serie de estaciones -ubicadas cada 500 ó 1.000 metros-, las cuales pueden conectarse con TransMilenio, con centros comerciales u otro tipo de equipamentos urbanos.

Para Alfred Rytz, representante de la firma Aerobus para América Latina, este es un gusano que se puede torcer es la mejor solución para el transporte en terrenos difíciles como el de Bogotá, en el que el desarrollo y dinámica propia de la ciudad impiden un trazado lineal.

"Además, la distancia entre las torres es 15 veces mayor que la de otros sistemas elevado, lo que significa una menor obstrucción visual y reducción de obstáculos a nivel de piso", adivierte Rytz.

La idea en Colombia

A partir de la propuesta del alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, para instalar un sistema de transporte público sobre las avenidas 34 y 80 (que comunican el sur oriente y el nor occidente de la ciudad) un grupo de empresarios liderado por Julio Cuervo está promoviendo el Aerobus también para Itagüí y Envigado.

"La construcción de cualquier transporte masivo en esta zona implicaría, entre otras incomodidades, la interrupción del tráfico cuando estas vías están en la posición de carrera, levantar la arborización, andenes y cañerías, crear estaciones y puentes con estructura pesada", enfatiza Cuervo y agega que "estos inconvenientes no ocurrirían con el Aerobús, un sistema mucho más cómodo, completo y agradable".

En Envigado la situación es diferente: muchas personas se desplazan a diario hasta Itagüí y viceversa lo que implica un viaje largo y costoso.

Para hacer un sistema como TransMilenio, los recursos no son suficientes por lo que Cuervo propone la construcción del Aerobús como una solución menos costosa.

Estudios que apoyan su desarrollo

El primer informe existente sobre el Aerobús fue una evaluación de la tecnología de Mueller hecho por el Departamento de Transporte de los Estados unidos y la Administración de Transporte Colectivo (UMTA) (más tarde denominada Administración Federal de Tránsito).

El informe de la UMTA, basado en el uso con éxito del Aerobus en Mannheim durante 1975, concluyó que el aerobus ofrecía una solución viable a problemas de transporte urbano.

En mayo de 1981, nuevamente la UMTA inspeccionó la operación en Ste. Anne, Quebec, Canadá y elaboró un informe sumamente favorable sobre el sistema.

En 1992, la Administración Federal de Tránsito dio origen a un concurso con un premio de 30 millones de dólares donde se evaluaron nuevas tecnologías de transporte.

Participaron un total de 17 gobiernos locales de varios estados, examinando diferentes conceptos y presentando planes para una instalación en sus respectivas áreas.

El condado de Milwaukee, entre otros, seleccionó al Aerobus como la tecnología de riel suspendido favorita. Entonces Milwaukee recibió una aportación de 1 millón de dólares para el desarrollo del programa de transporte definitivo.

El desarrollo desde de los primeros conceptos de Mueller hasta la adición de los importantes conceptos de ingeniería del actual propietario, ha producido una tecnología de transporte que cumple con los requisitos más exigentes del siglo XXI.

Se han transportado a la fecha millones de personas sin accidente alguno ya que no hay posibilidad de choque además, si llega a fallar el sistema eléctrico de la ciudad el Aerobus cuenta con baterías adicionales que transportan a los pasajeros hacia la estación más cercana y permiten que desciendan con seguridad del módulo.


Galería de Imágenes.

Imágen 1/6.
(Para ver la galería de imágenes ir a la página principal haciendo "click" sobre la imágen.)

Proyectos mundiales

Actualmente Aerobus tiene ocho proyectos en desarrollo a nivel mundial donde se incluyen lugares como Estados Unidos, Corea del Sur, Turquía, Ámsterdam, China, Argentina y Ecuador. Estos son algunos ejemplos de las instalaciones realizadas a través de la historia a nivel mundial y su estado de desarrollo:
  • Schmerikon, Suiza / 1970 - 1974. Servía de transporte para personas en una reserva ecológica. Esta primera instalación del aerobus puso a prueba los tramos largos y la factibilidad de una torre de soporte portátil flotando sobre un lago.
  • Ste. Anne, Quebec, Canadá / 1975 - 1992.Expandido hasta convertirse en una vía de 820 metros de longitud (aproximadamente media milla) el sistema transportaba al público de un área de esquí desde sus alojamientos hasta los teleféricos en cualquier condición climática.
  • Dietlikon, Suiza / 1974. Se diseñó una vía circular de 500 metros para perfeccionar un vehículo articulado y mejorado. Las pruebas dieron como resultado el diseño que se utilizó en la instalación de Mannheim, Alemania.
  • Mannheim, Alemania / 1975. La vía de 2,8 kilómetros del Aerobus cruzó el río Neckar, uniendo dos estacionamientos del Bundesgartenschau o Exposición Federal de Jardinería, en Mannheim. Durante un período de seis meses, más de 2,5 millones de pasajeros habían viajado en el sistema sin incidentes.
  • Dietlikon, Suiza / 1980 - 1983.Se planeó y construyó una vía experimental de 8,3 kilómetros con una pendiente del 12 por ciento para refinar aún más el sistema de Mannheim.
    Está vía fue la primera en usar rieles de aluminio colocados sobre cables para proporcionar una travesía más suave. También se desarrolló y mejoró el primer vehículo con tracción en todas las ruedas.
  • Estados Unidos / 1989.El Aerobús fue nombrado como una de las tecnologías ganadoras de un concurso patrocinado por el gobierno de los EE.UU. para un sistema de riel ligero que debería ser construido en la ciudad de Milwaukee, EE.UU. Actualmente se están buscando los recursos financieros de largo plazo.
  • Estados Unidos / 1990. La administración de Aerobús aprobó los fondos necesarios para un proyecto de etapas múltiples para la mejora del producto.
    Este esfuerzo continuo ha expandido la cobertura de diseño del Aerobús y garantiza que la ingeniería del Aerobús aprovechará todas las ventajas de los avances en este campo.
  • Melaka, Malasia / 2008. La construcción del Aerorail, como es llamado en la ciudad asiática, se está realizando en dos fases; la primera cubre una distancia de 9.565 kilómetros e incluye 10 estaciones, y la segunda, que será terminada en el 2010, cubrirá otros 8,77 kilómetros e incluirá tres estaciones más.

Más información en: www.aerobus.com

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Wednesday, April 2, 2008

Aprovechamiento del Micro-ondas


Dining & Wine
The Minimalist .
You Use It Every Day. But Can You Make It Cook?
By MARK BITTMAN

Published: April 2, 2008



Tony Cenicola/The New York Times

FOR years, I hadn't used my microwave for much besides reheating leftovers and softening ice cream. I make popcorn the real way, I steam my vegetables on the stovetop, and everyone knows a potato doesn't really bake in a microwave.

But after all, the thing is sitting there, built into my wall. You have one, too, unless it broke and you haven't replaced it (understandable but unusual). Shouldn't you be using it for more than reheating coffee?

I thought so, and so I decided to revisit the microwave. The push came as I was hurriedly putting together appetizers for a dinner party. I'd decided to make a combination frittata and Spanish-style tortilla (impure, I know, but they're close enough), and it occurred to me to nuke my medium-size waxy potatoes instead of parboiling them. A few minutes in the microwave, a few minutes' resting, peeling, then quickly browning in olive oil; I went on from there. (You can see the results, read the recipe, and check out scores of readers' comments about microwaves on my blog.)

This success inspired me to give the thing another shot. I called Barbara Kafka, who wrote the bible "Microwave Gourmet" (William Morrow, 1987), and has devoted a portion of her life to refining her technique ever since. What did she use her microwave for most, after a quarter century of experience and experiment?

"Vegetables," she said, without hesitation. "Their color is better, their flavor is better, you have no water dripping, and there are studies that show they retain more vitamins."

I don't know about the vitamins (although Harold McGee makes the same point in his article today on the science of microwaving), but in other respects, she's right.

For any vegetable you would parboil or steam, the microwave works as well or better, and is faster. Put the vegetable in a bowl with a tiny bit of water (or sometimes none), cover and zap. Asparagus: two minutes; artichokes (a revelation): six; cauliflower (try my cauliflower with tomatoes and pimentón): five; potatoes or beets: four; spinach: one or two; eggplant: we'll get to that. Timing, though, is tricky, especially if you strictly follow an older recipe.

"I did my original work on a 700-watt oven, which is very low power by today's standards," Ms. Kafka said. If you have an old oven, you can use the old times. But your current oven is probably 1,100 watts or more, which is more than 50 percent more powerful; check the label to see the wattage. So, Ms. Kafka said: "Go slowly — you can always add, but you can't take away."

It's the starting and stopping, the opening and closing, that can make microwaving annoying. But Ms. Kafka is right: if you err on the side of undercooking, you can't go far wrong. So if you're using an older recipe, start by cutting either the time or the power in half. Take notes; they will help you the next time you make a recipe from the same source.

One of the real beauties of the oven is that when the timer goes off, the thing stops heating. You can set your asparagus for two minutes and go for a walk; when you come back it'll be "parboiled." Try that on top of the stove!

I was starting to think the microwave needed a new name that would reflect the thing it does best. Something like "the whiz-bang steaming oven." Reinvigorated and inspired, I reviewed the reader suggestions I'd asked for on Bitten.

Most, not surprisingly, were for vegetables. Some went farther afield, and these I pursued with mixed and mostly unconvincing results. Toasting nuts and spices: yes, but not easier than stovetop. Poaching or scrambling eggs: fast, but unreliable beyond belief. (I have never had a harder scrambled egg.) Melting butter or chocolate: yes, but if your timing is off, you'll make a mess and possibly burn the chocolate. "Baked" apple: a nice snack.

The microwave does a fine job on rice, saving you a pot because you can do it in your serving dish, as long as you can figure out how to set your oven so that the water doesn't boil over, meaning you have to wash the carousel. (One-and-a-half times as much water as rice, salt, plastic wrap with a vent slit cut in it, about 12 minutes at full power.) But risotto, no, at least not for me; all the stirring makes it more trouble than it's worth. It's the same for chicken stock, which I'd rather make by the gallon than by the quart, thank you.



Andrew Scrivani for The New York Times
READY THE SPOON Chocolate pudding made in a microwave oven can be served warm or cold.

My conclusion to that point was, if you can steam it, you can microwave it. But only with vegetables was the improvement clear.

Two reader suggestions opened my eyes. A young woman from Riverdale named Mee-Lise Robinson suggested flourless chocolate cake, and a number of other readers suggested puddings. With both of those dishes, you want low heat and no crust: what would make normal cakes a failure are just what the microwave is good at.

I called Ms. Kafka again, and she said, "I don't do desserts, except steamed puddings," calling them a miracle. At her suggestion, I tried an old-fashioned chocolate steamed pudding. Once I'd adjusted the timing, it was just short of miraculous: easy, tender, and rich.

Finally, I recognized that many Indian desserts are pudding-like, and I called Julie Sahni to ask her opinion. Her "Moghul Microwave" (William Morrow, 1990) stands next to Ms. Kafka's as exemplary. (Like Ms. Kafka's, it takes things too far. But that is understandable: When we want to prove a point, we become extreme.)

"We've come to the point where we're not looking at the microwave only to simplify but to find what produces the best results," said Ms. Sahni, who lives in Brooklyn. "And when it comes to Indian pastries and desserts, it's amazing." She suggested I try a couple, and I did the Indian-style milk fudge. It's not exactly my style, but I know enough about Indian desserts to recognize a success, and this was one.

Ms. Sahni also raved about upma, the polenta-like savory pudding made with semolina. Like polenta, it microwaves perfectly. But like polenta it also works perfectly, easily, and in my experience more reliably, on the stove.

If I had one single outstanding revelation, one that might change the way I cook, it was after I started messing with eggplant. One reader, Roopa Kalyanaraman — who produces her own cooking blog (www.raspberryeggplant.blogspot.com), and it's a good one — steered me to the spicy eggplant recipe I've adapted here. The timing was forgiving, the recipe was easy enough, and the texture of the eggplant was mind-blowingly good, soft and not at all oily or soggy. Like steaming, but better.

I started playing, and gained some confidence. I pierced an eggplant all over and nuked it for about seven minutes, until it collapsed. While it was cooling, I gently nuked half an onion, a couple of poblanos (they collapsed too, as I'd hoped), and a couple of cloves of garlic. I peeled the eggplant, chopped it along with the onion, chilies and garlic, and tossed them with the lemon juice, a little cumin and salt: a credible eggplant salad, in short order.

Again, the results were like steaming, but with a little more whiz-bang.



Andrew Scrivani for The New York Times
A microwave curry makes good use of steamed eggplant.



Monday, March 31, 2008

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Marzo 31, 2008.
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